Seguidores

miércoles, 6 de marzo de 2013

HISTORIA DE SUPERACION


Todos los días escuchamos alguna historia de superación , hoy en día intentamos quitar barreras a la gente que lo necesita , seguramente que nos falte mucho para facilitar realmente la vida a todas aquellas personas , sea por nacimiento o por accidente , hayan perdido extremidades o hayan nacido con falta de ellas , o simplemente no tengan  movilidad , si se les preguntara como es su día a día , nos dirían que difícil , estoy segura , así que ponerme en la piel de la mujer de la que hoy os voy a hablar me cuesta , y mucho.
Supongo que en la época que le toco vivir no se esperaba mas de ella que durmiera , comiera y poco más ...no fue el caso.


Regina Garcia "La Asturianita" , nacida en Valtravieso (Luarca - Asturias ) en 1898 , un accidente con nueve años hizo que perdiera los dos brazos.
Un indiano con posibles , conocido como "El Pachorro" pagó su educación en Luarca , tras conocer su desgracia.
Ella , preocupada por su futuro aprovecho la enseñanza , y no se rindió ante un destino triste , empezó a ejercitar sus pies , y en poco tiempo , escribía , cosía y bordaba con ellos .


En el verano de 1918 , " El Pachorro" , la llevaría a Gijón a una fiesta de beneficencia , a partir de ese momento Regina comienza a animar los festivales y los teatros , empleando la habilidad que adquirió con los pies como reclamo.


Se casó con un admirador , y tuvo tres hijos, su matrimonio duró tan solo seis años , dicen que su marido se sintió superado por su personalidad arrolladora.

 

En 1933 la recibe Roosevelt en La Casa Blanca , el por instinto le tendió la mano , ella le dio el pie .

 Se trasladaba conduciendo con los pies un vehículo de gran cilindrada.


Tras recorrer 42  países , en 1935 , decide volver a Luarca , e inicia un proyecto para escolarizar a niños con altas capacidades , y así evitar que "buenas cabezas" se perdieran en lejanas aldeas, para recaudar fondos para este proyecto consigue un contrato en el Teatro de la Zarzuela , en Madrid.

Al ser una mujer culta , hablaba cinco idiomas , el encargado de información del Ministerio de la Guerra , Ángel Pedrero , le propone ir a Francia y  espiar para la República , ella se niega.

Llegó a Madrid poco antes  de estallar la Guerra Civil , y poco antes de abril de 1937 es encarcelada , acusada de espiar para los franquistas. Dos años después sale de la cárcel , al caer Madrid en manos del bando Nacional.

Celebra su salida acudiendo al cine , allí casi la detienen por no hacer el saludo fascista , " yo no levanto el brazo ni aunque me lo pida el mismísimo Franco" dijo ella ( de esta frase hay mas versiones , esta fue la primera que leí ).

Poco después  la encarcelarían de nuevo al negarse a colaborar como soplona.
En la prisión de Ventas  es ese momento un penal abarrotado , donde Regina coincide con "Las 13 Rosas", desde allí fue trasladada varias veces al psiquiatrico , debido a las alucinaciones que padecía.
En el juicio el fiscal pide para ella pena de muerte, pero finalmente es declarada absuelta por loca , pero enviada a un psiquiatrico.

Fallece el 19 de mayo de 1942 , en la sala de dementes de un hospital.

Los franquistas se quedaron con sus bienes , uno de sus hijos cree que su madre no murió de tifus como les dijeron , ya que su madre escribió en su diario que temía por su vida ,"no estaba loca , pero no era una mujer corriente .Yo la admiraba muchísimo , como si no fuera mi madre . Me parecía infalible...." declaró.








12 comentarios:

  1. Uff!!....me impresiona la vitalidad y las fuerzas de las personas que como esta mujer, han luchado por abrirse un paso por el camino. Y qué poco merecido final......Gracias por compartir esta historia. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Y salir de esas dificultades, superarse, aprender y acabar así. Se me pone la piel de gallina, es que realmente no hace tanto que se vivía en esa represión. Maravilloso post y maravillosa mujer.

    Beso grande guapa

    ResponderEliminar
  3. C'è solo da imparare da queste meravigliose persone!!
    Complimenti per il post!
    Baci
    Cristina

    www.1000waystobe.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Una gran vida pero que triste final. Gracias por compartir esta historia!

    ResponderEliminar
  5. woow! que buena historia,el final es realmente triste.. ;_;

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la historia, aunque el final es muy triste :(

    ResponderEliminar
  7. Hello! I κnoω this іs somewhаt off topic but I was wοndering ωhich blog platform are you usіng fоr this
    site? I'm getting tired of Wordpress because I've had problеms with hacκегs and І'm looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

    Also visit my blog; home depot garden center
    my web page > houston garden centers main office

    ResponderEliminar
  8. Menuda historia!!! Una asturiana como yo y jamás había escuchado esta historia :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Caray nena!Que tristes nos hemos puesto hoy.... Un besito reina

    http://alokawa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. ¡Ostras, he leído con mucho interés tu post! Menuda pedazo de mujer. Gracias por acercarnos esta historia tan increible, yo tampoco la conocía. Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Qué historia más increíble, me he quedado loca. Y la pobre qué final más triste tuvo. Qué manía tenían con enredarla a la pobre en temas de política :-(
    http://merysintacones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Y luego nos creemos que tenemos una vida dificil,cuando nos toca trabajar un domingo o no sale buen dia cuando tenemos planes...ejemplos como estos tendriamos que tener en cuenta!

    bss

    http://alazne-apieceofme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar