Seguidores

lunes, 14 de enero de 2013

¿PROFESION ? LECTORA

Lector de tabaquería , ¿sabíais de esta profesión? , para mí acaba de ser un descubrimiento , no sabía de su existencia y no hubiera pensado nunca , que algo así en la época que vivimos siguiera funcionando.

Al leer un articulo sobre ello en el Magazine me quedé fascinada y quise saber algo más , muy fácil , al Google , que siempre ayuda .
Hay mucho escrito sobre el tema , recientemente Cuba ha concedido al oficio de lector de tabaquería la categoría de patrimonio cultural de la nación , primer paso para conseguir que la Unesco le otorgue el rango de patrimonio intangible de la humanidad .

Esto ya puede hacernos entender porque esta profesión sigue existiendo a día de hoy , por lo menos a mi , en Cuba es  el único lugar en el que un señor o señora , que alguna hay , en las fabricas de tabaco , lee en voz alta a los torcedores mientras trabajan .



El origen del lector surge en 1865 , en un principio era uno de los  trabajadores , lo hacían  por turnos y recibían una pequeña suma que reunían entre todos , con el fin de elevar el nivel cultural , todo esto disipa mi duda sobre qué empresario o patrón quiere que sus empleados sepan más de lo que necesitan para realizar sus tareas , estaba pensando que  en la antigüedad , pero me da que actualmente hay mucho garrulo mandando.


  La lectura de  novelas dio nombre hace siglo y medio , a los puros mas conocidos ,  Romeo y Julieta , y Montecristo , gracias a la admiración de los torcedores por estos personajes.


Igual es difícil de entender que siga esta figura del lector teniendo la radio tan a mano , pero como siempre tiene que haber una explicación para todo , o una interpretación , os escribo tal cual lo leí :
    
  En la actualidad , el objetivo principal de la lectura es " enseñar y cultivar intelectualmente a los trabajadores , dignificar su condición de clase obrera , continuar y fomentar los valores revolucionarios , motivar el trabajo y  las tareas de la Revolución " . En medio de la Batalla de Ideas , el objetivo se ha ampliado a " enriquecer la espiritualidad de la clase obrera tabacalera orgullosa de sus lectores ".Hoy en Cuba la lectura en los talleres es una magnífica tribuna de difusión de textos revolucionarios y de los discursos de Fidel y otras altas figuras de la Revolución .


¡Ahi queda eso! La radio no siempre nos habla de cosas útiles y de cultura general , yo creo que  preferiría que me leyeran El conde de Montecristo una y otra vez , ¡es más! es que no me importaría que me pusieran la película de Shakespeare in love a diario jajajajaj no aguanto a Joseph Fiennes...

 A pesar de todo , siempre y cuando la jornada laboral se haga más amena supongo que bienvenido sea.




¡A esta sí que la nombraba Patrimonio ! jajajajaja
¿No me digaís que no tiene mérito? , yo ....¡ni la cama podría hacer asi !




11 comentarios:

  1. Ojiplática me dejas...tendrían que instaurarlo en todas las empresas!.Besines guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre y cuando podamos escoger la lectura no? jajaja Gracias por leerme

      Eliminar
  2. Me parece asombroso y una lectura muy interesante,es casi increíble en esta época que vivimos que aún se conserven tradiciones tan antiguas,dejando a un lado y sin entrar en polémicas los motivos por los que se promuevan estas acciones.
    Ánimo y continúa amenizandonos con todas estas entradas tan interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Esto si que es cuidar el bienestar de los trabajadores...te imaginas que maravilloso sería para los que tienen un trabajo silencioso y manual el poder escuchar un libro bien leído??
    XXOO Olga♥
    El tocador de Cenicienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea , siempre y cuando se pueda escoger la lectura .
      Gracias por leerme !!!! :)

      Eliminar
  4. Yo ya la conocía de alguna pelicula, es una pasada, ojala me pagaran por leer....

    ResponderEliminar
  5. ¿A todo se le puede llamar profesión? No quiero desmerecer el trabajo que nombras, pero si me pregunto porqué se lee, y que se lee. dudo que se lea sobre la libertad, sobre los derechos humanos, etc.
    ¿Psgan por leer el qué? ¿lo que interesa al Gobierno cubano o a su pueblo? Está claro que lo primero.
    Yo hace años que estuve en Cuba, unos 11, pero si algo se temía era a hablar en público de la vida en Cuba y de su política. Es más no temían a Fidel Castro, sino a Raúl Castro porqué al parecer era mucho más "dictatorial".
    Tengo claro lo que ví, tengo claro lo que me llevé de Cuba, la tristeza de ver cómo alimenos determinados eran criados por y para el turismo. Tuve la suerte de ver La Habana de los habaneros, y no la de los turistas, y era deleznable sus condiciones de vida. Víu cómo niñas, de 13 años estaban en discotecas donde supuestamente no se permitía la entrada de menores de 18 años., con salidos y cerdos de 60.
    Es más, de camino a una de las discotecas de moda, el taxista nos aviso que al verle a él camino de la discoteca, se acercarían coches para ofrecer a niñas, y fue dicho y hecho, al decirles él que llevaba dos mujeres, los coches se retiraban.
    Pero recuerdo con especial ternura, que eran gente que sonreían, no sé si porsu falta de comida o por su suplicio aceptado.
    Hasta que Cuba no sea libre, todo es una burda falacia!!

    ResponderEliminar
  6. Tuve una compañera de trabajo que siempre insistía en leer en voz alta fragmentos de los libros que la acompañaban. La despidieron cuando le tocó el turno a Rebelión en la granja. Con eso lo digo todo. El jefe que no es garrulo, es un déspota ilustrado. "Es lo que tiene darle dinero a un tonto, que en seguida sale el facha" (en memoria de Pepe Rubianes, cuatro años sin él).

    Buen artículo. Te sigo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que hayas contado esta experiencia, mi marido y yo estuvimos en la Republica Dominicana a principios de los 90 y visitamos una fábrica de puros, cuyo método de trabajo era el mismo, mientras una persona leía los demás enrollaban el puro, no sé si se sigue haciendo de esta forma.
    Tu post me ha hecho recordarlo. Me encanta!

    ResponderEliminar
  8. Vaya pasada, no tenía ni idea.

    ResponderEliminar